martes, 13 de mayo de 2008


Significates..significados...iconos, índices, símbolos....

¿Para qué sirven los signos?

Tarea:
Dejar un comentario sobre el tema abordado en las primeras clases.

7 comentarios:

wettina dijo...

Nada más para cambiar el número cero de comentario, daré cuenta de mi intención en esta oportunidad con esto que me encontré “surfeando por el ciberespacio” (como dice un interesante mexicano, Antulio Sánchez);
Inaugurar es una palabra de origen latino (inauguratio). Se refiere a lo que hacían los augures que adivinaban mediante la observación del vuelo, canto o movimiento de las aves. En la antigua Roma, cuando se debía abrir un nuevo templo, se invitaba a los augures para que vaticinaran si el momento era propicio. De allí el sentido que le damos a la palabra: dar principio a una cosa con cierta solemnidad. (etimologias.dechile.net)

Con respecto a la consigna: “Raramente pienso sólo con palabras” (A. Einstein)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola mi nombre es Stella MarisRios,curso la TGU; cede Rectorado, C. del Uruguay. Me acerco a Uds con este comentario sobre SIGNO. El diccionario dice:
A)es la unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado.
B) Señal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.
C)El que nos hace venir en conocimiento de algo por la analogía o dependencia natural que tiene con ello.
Ej:El humo es signo natural del fuego

Unknown dijo...

Hola!! Soy Enrique, de C. del Uruguay.
Los signos son fundamentales en la comunicación. Nos permiten entender el mensaje en todo su contexto, logrando precisión y claridad en el uso del lenguaje.
Toda nuestra vida está cargada de signos, e inconcientemente nos comunicamos interpretándolos, desentrañando su significado para poder establecer una comunicación eficaz...no les parece?
Un abrazo!
Enrique

Anónimo dijo...

Hola: me llamo Malena Bianchi y acá estoy en este modo de comunicarse, para mi nuevo, asique estoy haciendo lo que puedo hasta que le tome la mano.
Con respecto a realizar un comentario sobre los signos, ellos estan presentes en nosotros a cada momento. Gestos, modos de vestir, forma de hablar, etc. son signos, sin ellos la comunicacion sería muy difícil y además aburrida.
Saludos y buen finde

wettina dijo...

Los signos sirven para comunicar y comunicarse.
Los signos “dicen”.
Un signo es algo que evoca la idea de otra cosa.
Hay signos visuales y signos auditivos (que percibimos a través de la vista y el oído, respectivamente)
Los signos lingüísticos forman el lenguaje humano y signos no lingüísticos, basados en el lenguaje no verbal, como los gestos.
Saussure habla del carácter biplánico del signo, de la combinación entre CONCEPTO = SIGNIFICADO e IMAGEN ACÚSTICA = SIGNIFICANTE. Luego habla de la necesidad de asociar estos elementos a un tercero = LA REALIDAD o EL OBJETO.
Tipos de signos : ÍNDICE (dedo que señala un objeto) ; ICONO (un mapa, p.ej.); IMÁGENES (un retrato, una silueta); DIAGRAMA (una pirámide de población); METÁFORA (Una playa desierta del Caribe remite al mundo del exotismo).
Un código es un conjunto de signos de la misma naturaleza regidos por unas reglas que permiten formarlos y combinarlos
Una lengua es también un código constituido por los distintos signos lingüísticos y por las reglas que permiten formar y combinar esos signos: cada lengua, por tanto, es un código lingüístico.
Me pregunto si el silencio es un signo…
Tengo algunas respuestas pero me gustaría conocer sus opiniones.

LUAR dijo...

Hola a todos, soy Raúl F. Subías, me desepeño en el Dpto. de Personal de la Fac. de Bromatología, y al fin me decidí a participar, Laura está muy bueno el blog y espero ser máS ASIDUO.
la tecnicatura está muy buena, lástima no tener + tiempo para dedicaarle, bien saludos a todos. Atte. Raúl.